Un Desamor de
Telenovela
INFOGRAFÍA
¿ESTÁ MURIENDO LA TELENOVELA?
Pareciera que los años dorados del melodrama televisivo han pasado y poco a poco pierde su encanto. Las nuevas generaciones parecen encontrar mayor interés en otro tipo de historias que los expertos llaman las narrativas Transmedia. ¿Tendrá algo que ver que ambos poseen características opuestas? ¿Será posible salvar la telenovela? o ¿su destino es la desaparición?
​
La gran aceptación de los contenidos transmedia en los distintos públicos o usuarios, antes denominados audiencias, y la pérdida de interés de esos mismos en el género de la telenovela, que fue de gran impacto en otros tiempos, es una realidad en la industria audiovisual colombiana y seguramente, en el resto de América Latina.
Tanto la telenovela como las narraciones transmedia tienen características muy particulares sobre las que han escrito y opinado sus expertos o hacedores. Rasgos que, a simple vista, son distintos y que en una primera impresión nos permiten pensar que tal vez los atributos del melodrama televisivo, esos mismos que lo hicieron tan exitoso, pueden paradójicamente ser una de las posibles causas de su ocaso; así como las características de las narrativas transmedia influyen en su apogeo.
​
LA SALVACIÓN DEL MELODRAMA
En una industria en la que los términos transmedia y storytelling ganan terreno y uno como melodrama pierde vigencia, parece que este último, sobre el cual se sentó la televisión de Latinoamérica, podría salvarse. ¿Que necesitaría? Dos expertos parecen tirarle el salvavidas.
​
Para nadie es un secreto que la telenovela privilegia la acción de una pareja principal vinculada por el amor, una situación vista miles de veces en cada melodrama televisivo no solo en Colombia, sino en América Latina, región que se hizo famosa justamente por producir estos contenidos que ahora han perdido encanto.
Por su parte, y según Henry Jenkins, el teórico experto en las Narrativas Transmedia, estas logran cautivar a los usuarios y el universo que contiene las historias transmedia ocupa un primerísimo lugar. Su exploración admite justamente complejidad de los conflictos, multiplicidad de personajes y la posibilidad de variedad de historias sin obligatoriedad de lo lineal. En cuanto al usuario, le da acceso a ser parte del universo que muestra, ya sea entrando en él o permitiendo que él lo traslade a su vida, además de darle vía libre a su rol de prosumidor. La Narrativas Transmedia le facilita una gran y múltiple experiencia.