Un Desamor de
Telenovela
AÑOS DORADOS
Descubre en el siguiente mapa algunas de las primeras y más exitosas telenovelas que fueron grabadas en distintos departamentos del país en aras de lograr mayor naturalidad y realismo.
LOS MEJORES TIEMPOS
Una verdadera época dorada vivió el género melodramático televisivo a finales del siglo XX y comienzos del XXI. Las telenovelas colombianas se vendieron en el extranjero, sus actores fueron convocados a trabajar fuera del país y muchas estrellas internacionales y compañías llegaron.
Colombia pasó a ser reconocido internacionalmente por productos distintos al café. Los medios comenzaron en la década de los 90 a mencionar que el país producía nuevos y talentosos artistas musicales, hábiles deportistas, destacados diseñadores e historias de amor inolvidables. Fue en este tiempo que Shakira se internacionalizó, así como Carlos Vives y Juanes por mencionar algunos. Y también fue en esta época que productoras mexicanas y estadounidenses, enfocadas al público latino, comenzaron a adquirir esas historias nuestras no solo para emitirlas, sino para hacer sus propias versiones. Ocurrió así con Francisco el matemático, Los tacones de Eva, En cuerpo ajeno, Las aguas mansas, Lola Calamidades, Café, Pura sangre, Hasta que la plata los separe y Yo soy Betty la fea, entre otras. Siendo esta última la más aclamada y versionada alrededor del mundo, de ahí que figure en el Guiness Records.
Televisa realizó su propia versión de la historia colombiana En los tacones de Eva, la protagonizó la cantante Lucero.
BONANZA
​
Según los estudiosos estos periodos de telenovela corresponden a la transnacionalización, consolidación y universalización, mismos que le han permitido al género evolucionar y buscar tramas más contemporáneas e incluir en sus relatos elementos como el humor, el suspenso, lo policíaco y temas relacionados con las problemáticas sociales, como por ejemplo la discriminación, el feminicidio, la homofobia y la corrupción. Esta modernización de los conflictos, sin abandonar nunca la historia de amor como eje central, permitió también a los productos convertirse en una especie de expresión de la vida real logrando mayor identificación en sus públicos.
En el caso particular de Colombia, las historias de amor en pantalla se volvieron muy apetecidas en otros países y fue así como libretistas como Dago García, Luis Felipe Salamanca, Bernardo Romero, Héctor Forero y Gustavo Bolívar fueron contratados en distintas compañías internacionales, para escribir proyectos o asesorar nuevos grupos de creadores de historias. También migraron directores y productores.
ESTRELLAS VAN Y VIENEN
​
​
De igual manera el talento artístico local vio cómo las fronteras se rompieron y las contrataciones empezaron a ser habituales. Paola Rey, Manolo Cardona, Catherine Siachoque, Miguel Varoni, Fabián Ríos, Maritza Rodríguez (hoy Sarah Mintz) Danna García, Juan Pablo Shuk, Marisela González, Sara Corrales, María Fernanda Yepes, Daniel Arenas, Angie Cepeda, Martina García, Juana Acosta, son algunos de los talentos de novela que trabajaron o están actuando fuera del país con contratos de exclusividad con compañías como Telemundo, Tvazteca, Televisa o Televisión Española.
Así mismo y a raíz de la buena fama de la industria televisiva colombiana llegaron talentos de distintas latitudes, algunos de ellos incluso se quedaron radicados en el país. Por esa razón vimos estrellas del momento como Fernando Allende, Adela Noriega, Andrés García, Kate del Castillo, Itatí Cantoral, Omar Fierro y Javier Gómez, entre otros, de paso por el país.
Gracias a ¿Por qué Diablos? Paola Rey y Manolo Cardona se internacionalizaron.
Otro fenómeno que se dio producto de la buena reputación de las telenovelas colombianas fue la llegada de productoras o filiales de grandes compañías bajo la figura de coproducción. Telemundo, canal estadounidense que forma parte del conglomerado NBC, se asoció con RTI para producir melodramas, alianza que caducó y derivó en el cierre de RTI hace unos años. Fox compró la productora local Telecolombia y hoy se denomina Fox Telecolombia, también adquirida hace un tiempo por Disney. Sony Pictures, por su parte, consiguió la productora local Teleset, mientras que Televisa estuvo en alianza con el Canal RCN.
La televisión se sigue produciendo en el país, aunque en pandemia ha decrecido como es apenas natural, sin embargo, el género que permitió la apertura de puertas extranjeras y la llegada de grandes compañías apenas si se recuerda. Actualmente Caracol solo produce una telenovela, bajo la figura de coproducción con Teleset, que corresponde a la segunda temporada de La reina del Flow. RCN coproduce con Telemundo una nueva versión de la obra de Fernando Gaitán, Café con aroma de mujer y espera retomar la telenovela con tintes de humor Pa´quererte en los próximos días. El resto de las producciones son realities concurso (Desafío, Factor X, La voz), bioseries (Emiliano Zuleta, Los Rodríguez Orejuela y Alfredo Gutiérrez) relacionadas con música, narcotráfico y series cortas.
William Levy protagoniza la nueva versión de Café, una coproducción RCN y Telemundo,